lunes, 19 de noviembre de 2012

3.- TOMA DE DECISIONES (parte 2)
     (HABILIDAD, ACTITUD Y VALORES)

       Nuevamente bienvenidos:

          En esta ocasión trataremos de complementar el tema de la toma de decisiones, refiriéndonos a algunos consejos y reflexiones sobre las personas que tienen la responsabilidad de enfrentar DILEMAS, es decir circunstancias de incertidumbre con dos o más alternativas de acción.

            Primeramente déjenme señalar que considero que la capacidad para un correcto análisis de problemas y toma de decisiones, es una la destrezas que mas aprecian las organizaciones modernas en sus empleados y sobre todo en sus ejecutivos.

            En repetidas ocasiones he mencionado, que algo que me ayudó en los inicios de mi carrera como gerente, al principio de los 80´s, fue precisamente que me enfrenté a diversas situaciones en donde bien pude como empleado, no hacer nada y esperar a que apareciera alguno de los jefes para que decidiera, pero como no hay mayor valor que el que nos da la JUVENTUD Y LA IGNORANCIA, y como yo tenia mucho de ambas, me anime a tomar decisiones por intuición o sentido común, que al final fueron acertadas, no sin antes haber sido criticadas por quienes debieron tomarlas y no lo hicieron.

            Esto me llevó en esa época, a interesarme a estudiar sobre la forma en que las personas enfrentan los problemas y los manejan, de hecho en 1981, como coordinador corporativo de capacitación y desarrollo del Grupo Infra, en México, logré incorporar al programa de capacitación de la empresa un curso denominado ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.

            En esos tiempos tuve la oportunidad de vivir experiencias sumamente enriquecedoras, como por ejemplo, el tener que coordinar las sesiones de capacitación de los 7 directores generales (Dueños) del Grupo Infra, los señores Franco Álvarez y Franco Macías, que recibían  de un Programa de Desarrollo de Habilidades para la Alta Dirección, en donde a los 21 años, y como administrador del centro de capacitación, era el único que además de los participantes y el instructor podía entrar al aula.

            Claro, mi papel era atender a los directores, servía café, pasaba mensajes, sacaba copias, daba el apoyo logístico, era yo el “asesor”  ( haces ahora esto, hacer ahora lo otro, etc.) pero al final de cuentas estaba en el aula, oyendo lo que les enseñaban, pero sobre todo lo que los asistentes discutían y reflexionaban, me resulta imposible describir lo enriquecedor que fue ver y escuchar pensar a una familia de empresarios, que hoy por hoy, siguen manejando uno de los grupos empresariales mas solidos, que salió victorioso de la crisis de los 80´s, y actualmente son socios de las empresas mas prestigiosas y poderosas de México.

            En fin, hay mucho mas que contarles sobre esos tiempos, pero eso será en otra ocasión, por lo pronto déjenme decir que, mi interés por el estudio del análisis de problemas y la toma de decisiones, se volvió uno de los ejes de investigación más importantes en mi preparación.
            Es necesario para  nuestro tema, diferenciar dos grandes vertientes o vías para el análisis de problemas y la toma de decisiones, por una parte esta el llamado método científico, cuya esencia es resolver los grandes retos de la humanidad y que nos ha llevado a grandes conquistas de la capacidad y el ingenio del hombre. ( Seguramente mas adelante dedicaré un espacio en otra nota a esta herramienta)

            Por otro lado tenemos el denominado método de la CALIDAD, que durante años ha sido enseñado a los altos ejecutivos en las mas importantes escuelas de negocios y política.

            El método de la calidad podemos representarlo en la siguiente lamina:


            Cada uno de estos puntos tiene una explicación, que ameritaría un mayor tiempo y espacio, pero baste por ahora invitarles a investigar un poco sobre este punto, o sacar sus apuntes de alguno de nuestros cursos, como el Diplomado de Alta Dirección en Seguridad Integral (DSI)  o el curso de Técnicas de Investigación donde tratamos esta lamina con detenimiento.

            Lo que si puedo aseverar es que una vez que se conoce la técnica  y se usa reiteradamente, vamos desarrollando cierta destreza en su óptima aplicación, como siempre hemos dicho, TODO TIENE UN MÉTODO, SI SE ENTIENDEN LOS PRINCIPIOS Y SE APLICAN LOS VALORES, SE ENCUENTRA EL MÉTODO.

            En este momento déjenme resaltar algunos aspectos sobre la actitud de quien toma decisiones y ciertas condicionantes que debe considerar al hacerlo.

            Lo primero que tenemos que considerar al tomar cualquier tipo de decisión, es hacernos la pregunta clave de las 4 Opciones: y las 2 Posiciones

LAS 4 OPCIONES

ü  LO QUE SE PUEDE HACER

ü  LO QUE SE DEBE HACER

ü  LO QUE SE NECESITA HACER

ü  LO QUE SE QUIERE HACER

            Estas 4 opciones deben ser clarificadas por quien toma la decisión, y deben considerarse a la luz de las dos posiciones clave:

v  LO URGENTE

v  LO IMPORTANTE

            Cuando estas en un dilema ya sea personal o laboral, tomar en cuenta estos elementos, permite clarificar el panorama y establecer alternativas viables y confiables, lo que reduce la incertidumbre y la adversidad al tomar una decisión, que es uno de los aspectos, que en el manejo estratégico directivo, se espera de quien encabeza un grupo o una empresa.

            Quienes en seguridad tienen que tomar decisiones, ya sea a nivel operativo, táctico o estratégico, deben analizar con cuidado cada situación que les requiere una decisión, bajo la premisa de la Máxima que se le atribuye a Napoleón Bonaparte, cuando decía “Vestidme despacio, porque llevo prisa”, ya que si por actuar o responder de inmediato no hacemos un análisis adecuado, el riesgo de equivocación se eleva.

            Ciertamente con el tiempo se va  agudizando la habilidad para hacer un análisis casi instantáneo y tomar una decisión rápida, pero eso, solo lo da el tiempo y la experiencia. Pero no se confundan con el concepto del analisis detallado, ya que cuando no se toma en cuenta la Urgencia de una decisión, podemos caer en el conocido llamado Síndrome del Buitre o Zopilote Estreñido, que es PURO PLANEAR Y NADA DE OBRAR.

            Otro punto importante en este tema para quienes a nivel gerencial toman decisiones, es conocer y dominar 3 términos que actualmente en el mundo de los negocios resultan fundamentales y que son:

ü  EL COSTO DE LA OPORTUNIDAD

ü  EL COSTO BENEFICIO

ü  EL COSTO DE LA PAZ

            El COSTO DE LA OPORTUNIDAD: se relaciona con la idea de ¿qué tanto pudieran generarse condiciones adversas de NO tomar cierta decisión?, es decir, a veces tenemos que hacer cosas que no resultan de todo nuestro agrado o interés, pero las hacemos porque consideramos, que no hacerlas traería peores consecuencias en el futuro.

            EL COSTO-BENEFICIO, es un análisis cuantitativo sobre los costos que una decisión genera y que se ponderan con los Beneficios que las consecuencias de esta esperamos recibir, existen formulas matemáticas para poder determinar financieramente este tipo de datos, uno de  estos análisis habla del denominado ROI  ( Return On Investment) y una herramienta mas especifica que se llama ROSI ( Return  On Security Investment), les recomiendo buscar en internet este termino, agréguenle la terminación PDF en el buscador de Google y les presentará varios documentos descargables gratis, que pueden servirles de herramienta clave en el trabajo gerencial de la seguridad.

            EL COSTO DE LA PAZ.- Seguramente este término no lo encontraran en los libros  o textos de administración o negocios convencionales, déjenme decirles que hace mas de 25 años lo escuche en la empresa que trabajaba, cuando uno de mis jefes, Director de Recursos Humanos, tomó una decisión que no era la mas adecuada para solucionar un problema en la oficina, por un conflicto con personal de la Dirección Administrativa, y cuando le pregunté  ¿ por qué si sabia que no era la decisión mas justa, lo hacia? Y me dijo a veces este tipo de decisiones no son lo ideal, pero es la forma de mantener la paz dentro de la empresa, “no es lo mejor pero puedo vivir con ello”, como lo dice mi buen amigo Richard Wright, CPP.

Este un tema del cual se tiene aún mucho que comentar, pero, quiero terminar mi intervención, señalando que es fundamental pensar antes de actuar, pues quien falla al pensar, al final esta pensando en fallar, sin embargo el complemento de un buen análisis y toma de decisiones, es una actuación decidida y eficiente, que solo se logra con preparación y valor, Siendo yo un niño, una vez me lo dijo mi Padre y se me grabó por toda la vida, “SE MESURADO, Y AL PELIGRO NO TE ARROJES, PERO UNA VEZ AVENTADO, NI TE AFLIJAS, NI TE AFLOJES”

Hasta la próxima.


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