sábado, 1 de enero de 2011

2011: Elucubrar para poder actuar

 
Corría el año 1970, cuando me tope al alcance, en la casa familiar, con una libreta Scribe tipo espiral, tamaño carta, de pasta gris, que mi padre atesoraba, ya que recurría a ella con cierta frecuencia, para escribir alguna nota cuando la inspiración lo asaltaba.

     Tome el preciado ejemplar y lo primero vi fue el título que decía en diagonal, y con una impecable y estilizada letra de mi padre "EL ELUCUBRADOR"

      A mis 10 años, más que desconocida me sonó intrigante la palabra, procedí a adentrarme en el contenido de la libreta y encontré un maravilloso mundo de imágenes y textos, que me capturó por más de dos horas, revisando el peculiar instrumento que plasmaba algunas de las reflexiones más profundas y diversas, pero a la vez cotidianas, de uno de los hombres más ingenioso, cuestionante, informado, ético y educador que he conocido.

       Era como entrar a una vórtice espacial, donde aparecían infinidad de pensamientos, dibujos, poesías, análisis numéricos, datos históricos, diseños y bocetos de maquinas, herramientas, muebles, edificios y paisajes, planes de trabajo, números telefónicos, direcciones y explicaciones graficas garabateadas durante la exposición que hacia mi padre, cuando alguien tenía la osadía o ingenua iniciativa, de hacerle una pregunta de ¿cómo funciona esto o por qué pasa esto?

     Atraído por este invaluable instrumento de riqueza intelectual, y sabedor de que recibiría una cátedra de varias horas sobre el punto, me dirigí a mi padre para hacerle la gran pregunta;

¿Qué es un Elucubrador?
         
         Creo que a algunas personas les resultaría ilustrativo conocer más detalles de esta anécdota, pero dejaremos este tópico para otra ocasión, por esta vez baste saber que al final, revisamos juntos el diccionario y encontramos los siguiente:

ELUCUBRAR 
    
        1. Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad.
        2. Imaginar sin mucho fundamento.
        3. Trabajar velando y con aplicación e intensidad en obras de ingenio.

         Claro, esta es solo la definición de la real academia de la lengua, ya que el concepto aplicado, permite contener una más amplia gama de posibilidades que hacen de la ELUCUBRACIÓN, un poderoso instrumento, que potencia las alternativas de éxito en la actuación humana.

          Al pasar de los años adopte la costumbre de tener siempre a mi alcance mi propio ELUCUBRADOR, casi siempre en una libreta, incluso intente tenerlo en mi "palm" o en mi agenda electrónica pero al final siempre se ha impuesto la libreta de papel, aun no he decidido ponerle un titulo en la portada como la hacia mi padre.

          Esta libreta me dura uno o dos años, hasta que va quedando inservible por el tiempo y el uso rudo, podría comentar que gran parte de mis máximas, nacen en las hojas de mi ELUCUBRADOR, en 2009, este fue el instrumento que me permitió en la antesala de mi examen de PSP, elaborar una guía de estudio o acordeón, sin la cual no me habría sido posible acreditar exitosamente este examen.

            Ya sea en la cama antes de dormir, durante el viaje en avión, durante el trabajo de campo, durante la inspección física de un estudio de seguridad, siempre es importante tener una herramienta donde plasmar tus ideas y reflexiones, pensar es un reto y obligación en nuestros tiempos, pero siempre es conveniente recordar que "Vale más una pálida tinta, que una brillante memoria".

             El 2011, nos presenta en lo individual y en lo colectivo, como familias, empresas y países, grandes enigmas y retos, pero solamente teniendo percepciones claras, juicios objetivos y razonamientos profundos y sólidos, podremos poner en práctica aquella máxima que nos señala que "un hombre que se respeta a sí mismo, analiza su pasado, evalúa su presente y decide su futuro".

            Los invito a experimentar una vía más de poder personal e intelectual, abriendo y usando su ELUCUBRADOR personal, NO es un diario, ni una agenda, sino el espacio personal de reflexión y planeación que nos puede ayudar a enfrentar con mejores armas los retos y desafíos que encontramos en el día a día. Recuerden lo que decía un gran literato que señalaba con frecuencia "espero que la inspiración me sorprenda trabajando"

          hoy abro este BLOG al que me he atrevido a llamar EL SENSEI - SEGURIDAD, más que como una atribución presuntuosa, como un agradecimiento a quienes me distinguen con su aprecio y buscando conocimientos, escuchan algunas de mis alocuciones o platicas, y además pretendo que sea una extensión tecnológica de mi ELUCUBRADOR.

           ¿ Hacia a donde va ? no lo sé, pero tengo la insana intención de publicar un mensaje cada quincena o con más frecuencia, estamos en el primer día del año y las buenas intenciones están presentes, espero que los buenos amigos  me acompañen en esta aventura, proponiendo temas que comentar o dudas que contestar, pensando en que el trabajo en equipo y la colaboración siempre producen mejores resultados, logrando no solo sumar sino multiplicar nuestros esfuerzos, para potenciar nuestros resultados.

       Como se ponía en las posdatas de las antiguas cartas, disculpen las faltas de ortografía, pero es que tengo un poco lastimada mi mano.

       Hasta la próxima.


   

    

          

          

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario